¿Por qué elegir algodón orgánico?

Uno de los principales objetivos que tenemos en OFanEco es concienciar y poner encima de la mesa toda la información posible para que clientes y posibles clientes puedan tomar mejores decisiones para una forma de consumo más consciente y responsable.

Hoy damos respuesta a uno de los temas que más dudas genera.

¿Por qué orgánico?

Porque se cultiva libre de químicos y pesticidas. Si bien el algodón es una fibra natural que proviene de una planta, su cultivo no siempre es puro. Lamentablemente, el cultivo de algodón convencional causa estragos en la tierra, el agua, el aire y muchos seres vivos, por el uso extensivo e intenso de fertilizantes sintéticos, aditivos para el suelo y otros contaminantes.

Por el contrario, los métodos de cultivo orgánico contribuyen con la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas saludables, mejoran la calidad del suelo y el agua utilizada se puede reciclar. Llevan más tiempo, requieren más conocimientos y habilidades y tienen un costo mayor. Sin embargo, en OFanEco tomamos el compromiso de respetar los ciclos de la naturaleza y el bienestar los trabajadores, por eso creemos que, si bien el costo es mayor, la causa lo vale.

Diferencias entre el algodón convencional y el algodón orgánico que usamos en nuestras prendas

ALGODÓN ORGÁNICO

0% de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas y defoliantes utilizados en el cultivo orgánico.

El agua utilizada queda libre de químicos y tóxicos, evitando la contaminación de suelos y ríos, y permitiendo que sea reciclada. Se reduce el uso de agua en un 91%, ya que la tierra tiene mejor absorción debido a las practicas utilizadas de rotación de cultivo.

Mejora la calidad de la tierra, reduce las emisiones de CO2 y no contamina el medio ambiente.

Los agricultores tienen unas condiciones de trabajo dignas y no se encuentran expuestos a químicos, y están reguladas y certificadas por GOTS (*ver certificación debajo).

El algodón queda libre de tóxicos con propiedades hipoalergénicas, protegiendo nuestra salud.

Protege el bienestar de la biodiversidad, los animales salvajes y los ecosistemas mediante el cuidado lo de los ríos y suelos.

Ayuda a preservar el medio ambiente y evita la contaminación, ofreciendo un mundo más saludable a las próximas generaciones.
46% menor potencial de calentamiento global

62% menos energía utilizada

60% menos emisiones de gases

ALGODÓN CONVENCIONAL

25% de los pesticidas e insecticidas utilizados a nivel mundial provienen del cultivo convencional de algodón.

El agua utilizada queda totalmente contaminada por químicos y tóxicos. Basta pensar en la cantidad de personas que no tienen acceso a agua potable para entender la gravedad de las consecuencias del cultivo de algodón convencional.

Contamina y deteriora considerablemente la tierra, dejando rastros tóxicos que afectan el medio ambiente.

Los tóxicos utilizados en el cultivo ponen en peligro la vida de las comunidades agricultoras, además de encontrarse en condiciones de trabajo deplorables.

Muchos de los químicos utilizados en el cultivo permanecen en el algodón y pueden afectar nuestra piel.

Es una amenaza para aquellos animales que se alimentan de suelos y ríos, ya que estos terminan considerablemente contaminados. 

Agota los recursos naturales, contamina el agua y la tierra, genera más emisiones de gases, contribuye con la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global.

Cualquier proceso que no esté avalado por certificados como GOT, OCS u organic 100 content standard, no cumpliría con los puntos comentados anteriormente, usando insecticidas, pesticidas y fertilizantes químicos, no respetando los ciclos naturales de la tierra y usando sustancias tóxicas en el proceso de hilado y producción.

Somos conscientes de ser parte del problema. La única forma de no dañar el planeta es no producir ni vender nada.

Pero, también, somos parte de la solución. Si todos somos más conscientes de cómo se produce la ropa que llevamos puesta, cuál es su materia prima, dónde está fabricada y qué huella de carbono deja estaremos aportando nuestro granito de arena para hacer de este mundo algo más sostenible y consciente.

OFanEco Team 💙🌍