Fórmula para romper el círculo de compras sin sentido

Desde que nació O FanEco hemos hablado mucho del impacto que tiene la industria de la moda sobre el medioambiente. Ya pudiste leer sobre como tener un armario sostenible aquí.

Hoy vamos a ver como crear un armario cápsula, ¿Has escuchado alguna vez hablar sobre este concepto?

Consiste en reducir tu armario a una pequeña selección de ropa que incluye sólo prendas esenciales que te permiten jugar con colores, tejidos y patrones, y de esta manera, conseguir diferentes combinaciones con un número limitado de prendas. Apostarás por la calidad y no tanto por la cantidad, te ayudará a decir NO a las tendencias y la obsolescencia planificada de la industria de la moda, adoptarás una actitud más respetuosa hacia las prendas.

Tener un número de prendas limitado simplificará tu vida, potenciará tu estilo personal y tomarás mejores decisiones de compra.

De la misma manera que la ropa que llevas habla por ti sin que pronuncies una sola palabra, un armario desordenado está diciendo muchas cosas sobre tu propio orden interior. El orden es el primer paso para un estilo -y una vida- más sostenible.

Haz una limpieza y clasifica la ropa que deseas incluir en tu armario cápsula, prendas básicas que te permitan crear una base para la composición de tus looks. Las prendas básicas son aquellas que componen la base de esa misma tela y que pueden ser adaptadas a los diferentes estilos de vida y gustos personales.
Elimina las prendas no esenciales (regala, dona, vende, …) hay muchas opciones.

Ejemplo prendas esenciales primavera/ verano

Es importante que incluyas prendas en tonos neutros, que te permita mezclarlas con otros colores y/o patrones. En este ejemplo vemos que con tan solo 10 prendas: 2 prendas exteriores , 1 sudadera o jersey, 4 partes de arriba, 1 vestido, 2 partes de abajo; puedes crear diversos estilos y combinaciones. Ayudándote de los accesorios adecuados elevarás tu look.  

Ahora que tienes tu selección, determina tu base de armario para cada temporada. Hazte algunas preguntas:
  • ¿Qué color usas principalmente? Neutros, colores.
  • ¿Qué categoría de ropa sueles ponerte más? Jeans, faldas, pantalones, vestidos …
  • ¿Con que zapatos estás más cómoda? Calzado plano, tacones, sneakers …
  • ¿Qué prints te gusta usar? Flores, rayas, dibujos, formas..

No hay reglas predeterminadas, tu armario cápsula es personal e individual. Generalmente se trabaja por temporada y la idea es elegir unas 40 prendas, sin incluir: ropa de deporte, ropa interior, ropa para ocasiones especiales, accesorios, calcetines y bolsos.

Incluye por Ejemplo 10 tops y camisetas, 5 blusas, 5 prendas de punto, 5 pantalones, 5 prendas denim, 5 vestidos, 5 faldas.. Con una base de calidadlas combinaciones son infinitas y solo dependen de tu creatividad y estilo que quieres adoptar.

Ahora es el momento de probar la combinación de looks, diviértete mezclando y combinando prendas juntas ¡El límite está en tu mente!

¿Cuándo vas a empezar con tu armario cápsula? Déjanos tu comentario💙🌍