Filosofía Zero Waste en tu baño: la manera más fácil para empezar a reducir tus residuos

Día a día y sin darnos cuentas, utilizamos una gran cantidad de productos en el baño que generan una gran cantidad de residuos. El baño, es uno de los espacios donde mayor número de productos de usar y tirar cosechamos. Toallitas desmaquillantes, botes de champús, desodorantes, cuchillas, compresas…Estos ejemplos son una clara evidencia de la gran cantidad de residuos que podemos generar a diario y que acaban dañando gravemente el planeta. Liberarse de ellos y apostar por un baño sin plástico parece difícil, pero lo cierto es que es la estancia más fácil de la casa por donde empezar a eliminar todo el plástico. Te contamos algunos consejos para eliminar residuos en el baño y los plásticos.

¿Cómo reducir residuos en el baño?

Reducir residuos en el aseo no implica prescindir de tus hábitos en tu rutina de higiene y belleza. Puedes realizar tu rutina diaria con productos de mejor calidad pero sin envases plásticos ni desperdicios. Lavarte el pelo, desmaquillarte… son actos que no se verán comprometidos. Al contrario, podrás seguir haciendo lo mismo que antes, pero con menor impacto medioambiental.

Champú, gel y acondicionador sólido

Los geles de ducha, champús y acondicionadores que normalmente utilizamos y compramos en los supermercados vienen en envases de plástico que acaban en la basura. Una excelente forma de reducir residuos en el baño es sustituirlos por los formatos sólidos tipo pastilla.

No necesitas para nada los embalajes plásticos que lo único que hacen es ocupar más espacio y contaminar el medioambiente. En nuestra tienda online encontrarás una amplia gama de jabones naturales, champús sólidos y acondicionadores naturales para todos los tipos de piel y de cabellos.

Maquinilla reutilizable de afeitar

Si no te has hecho la depilación láser y para ti no es una opción no depilarte, te proponemos que adquieras una maquinilla reutilizable diseñada para durar toda la vida, en lugar de seguir comprando cuchillas desechables de corta vida. Lo único que tendrás que remplazar son las hojas de afeitar de acero inoxidable.

Desodorantes ecológicos

La piel de las axilas es extremadamente sensible, de ahí que la elección del desodorante deba hacerse con detenimiento. Para un baño Zero Waste, te proponemos considerar los desodorantes sólidos naturales. Sus activos absorbentes y desodorantes naturales, como la arcilla blanca y el carbón de bambú, actúan atrapando el exceso de humedad a la vez que el bicarbonato de sodio o el óxido de zinc neutralizan eficazmente las bacterias causantes del mal olor, siendo una alternativa perfecta a las sales de aluminio, presentes en muchos desodorantes comerciales, perjudiciales para nuestra salud. Su base oleosa de ceras y aceites altamente nutritivas, hacen que su aplicación sea suave y untuosa, cuidando y reparando la piel de las agresiones diarias como depilación, afeitado o roces.

Además, su fórmula 100% vegana, asegura tu compromiso con el respeto hacia el mundo animal. Disponible en dos formatos sólidos, en barra , en crema y 4 aromas. ¿ Cuál prefieres?

Esponjas vegetales

Las esponjas vegetales también te ayudarán a deshacerte de los residuos del baño de una vez por todas. De luffa o de Konjac, sirven también para exfoliar la piel y liberarla de células muertas. Son apropiadas para todo tipo de pieles y 100 % biodegradables.

Discos desmaquillantes reutilizables

Te maquilles o no a menudo, seguro que eres consciente de la cantidad de discos desmaquillantes que se desperdician. Una buena idea es sustituirlos por discos reutilizables de algodón la alternativa zero waste a los discos desmaquillantes desechables. Perfectos para eliminar los restos de maquillaje o para la limpieza diaria de tu piel. No solo el medioambiente te lo agradecerá, sino también tu bolsillo.

Dentífrico en polvo y cepillo de dientes de bambú

Una alternativa sostenible e interesante a partes iguales a los dentífricos convencionales (que, por lo general, se presentan en tubos de plástico) son las pastas dientes naturales y veganas . En O FanEco tenemos 4 sabores de dentífrico en polvo. Los principales principios activos son:

  • Xilitol, ayuda a la prevención  de caries gracias a su potente acción anticaries.
  • Extracto de cúrcuma  tiene eficacia antimicrobiana contra las principales bacterias bucales.
  • Raíz de Iris con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayuda a evitar el sangrado y la inflamación en encías sensibles. También ayuda a la prevención de la placa bacteriana.
  • Betaína se trata de un osmolito de origen vegetal que aporta nutrición a las encías protegiéndolas de la irritación que pueda causar el cepillado.
  • La remolacha por su parte  protege las células del estrés ambiental y tiene un efecto hidratante y protector. Contribuye a disminuir la sequedad de la mucosa oral.

Acompaña tu dentífrico cero plásticos con un cepillo de bambú ¿Sabías que el bambú tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas? Para una higiene bucal más completa y en tu camino hacia un baño más sostenible, puedes sustituir tu hilo dental convencional por uno reutilizable y vegano.

¿Qué otras fórmulas para minimizar la generación de residuos en el baño se te ocurren? Cuéntanos en los comentarios.

O FanEco Team 💙🌍