10 Tips Para Una Navidad Más Sostenible y responsable

Con la Navidad llegan las celebraciones, las reuniones familiares, los homenajes culinarios y las compras. Por ello, más que nunca, es importante que apliquemos criterios de sostenibilidad para disfrutar de estas fechas de manera responsable y cuidando de nuestro entorno.

Disfrutar de la época navideña de forma sostenible es posible ¡En OFanECo te proponemos 10 tips para que celebres la navidad a la vez que cuidas del entorno que te rodea!

1 Decora sostenible

Reutiliza los adornos navideños o crea tu propia decoración navideña hecha a mano, con un poco de imaginación y objetos reciclados. Por ejemplo, guirnaldas con papel usado o bolas y figuras para el árbol. En internet, hay muchas webs y tutoriales de donde puedes sacar ideas. Además, ¡te ahorrarás dinero!

2 Luces de navidad

Úsalas de led y enciéndelas solo unas horas al día. Otra buena alternativa son las velas, que transmiten una luz muy cálida y dan a cualquier ambiente un aire muy hogareño. Esos sí, intenta que sean velas naturales, ya que la mayoría que hay en el mercado están hechas con parafina, derivado del petróleo que emite un hollín tóxico y que nunca acaban de consumirse al 100%, con el desgaste que esto supone.

3 Evita el desperdicio de alimentos

Planifica los menús de cenas y comidas navideñas. Haz una lista de la compra, será tu gran aliada para consumir de manera más responsable y evitar tirar comida, así como comprar la cantidad justa de alimentos que necesitamos, ya que un tercio de la comida que vamos a comprar estas Navidades terminará en la basura.

4 No compres por comprar

Sabemos que se trata de uno de los consejos más repetidos entorno al consumo responsable, pero merece la pena recordarlo. La publicidad estos días es más incisiva que nunca y “gracias a ella” no sabemos cómo terminamos comprando cosas que nunca usamos. Para combatirla, nada más fácil que buscar diez situaciones distintas en la que nosotros (o su destinatario) vamos a usar ese objeto. Si no las encuentras, quizás no merece la pena comprarlo.

5 Mira las etiquetas

Una vez te hayas decidido a adquirir un producto, es importante intentar averiguar cómo y dónde ha sido fabricado, y si en su proceso de producción es posible que se haya perjudicado al medio ambiente, animal o a algún ser humano y también pensar en cómo su utilización puede repercutir en el entorno.

6 Compra en comercio local o de proximidad

Otro consejo muy repetido y clave en el consumo sostenible y responsable es comprar en comercios locales y de proximidad para mejorar la economía de tu entorno. Si además éste se dedica al comercio justo o el kilómetro cero, mejor que mejor.

7 Regala experiencias

Una opción a la hora de elegir un regalo puede ser optar por sensaciones, actividades o servicios (viajes, entradas a espectáculos, cenas, sesiones de spa…) que puedan disfrutarse en compañía y que liberen a nuestras casas de objetos materiales

8 Regalando juguetes

Si tienes que hace regalos a los más pequeños te recomiendo, que intentes romperte la cabeza y busques propuestas realizadas con productos naturales, biodegradables, de proximidad y que estimulen la creatividad del pequeño. Además de regalar algo distinto que ese niño va a recordad toda su vida, estarás asegurándote que pagas por el producto y no por su publicidad.

9 Envoltorios

Te animo a que este año pidas explícitamente que en las tiendas no te envuelvan los regalos y lo hagas tú en casa utilizando restos de revistas y periódicos. Un ejercicio que además te permitirá conectar un rato con cada una de las personas que van a recibir tus presentes y “llenar” el paquete, además de con un bonito objeto, con buenas vibraciones y tus mejores deseos. Y es que, al final, de lo que se trata estos días es de esto, ¿no?

10 Recicla

Estas navidades intenta generar pocos residuos y sobre todo evita los platos, vasos y cubiertos desechables. Separa todos los residuos que generes y deposítalos en el contenedor correspondiente. Y guarda aquellos materiales u objetos que puedan ser reutilizados más adelante. Si se estropean las luces o aparatos eléctricos y electrónicos prueba a repararlos o, si no, deposítalos en un punto limpio

Y tú, ¿qué consejos propones para unas navidades más sostenibles y responsables? 💙🌍